Du er ikke logget ind
Beskrivelse
Este libro, pretende ser sólo un intento de síntesis de lo que ha sido el crecimiento de la comunidad hispana en Hazleton, jamás, un estudio acabado de todas sus luchas y problemáticas; así como de todos sus logros y conquistas. Simplemente es una aproximación a los hechos, desde la óptica de un estudioso del medio social, de sus actores, de sus cambios y de sus transformaciones sociales.
La población hispana en Estados Unidos está cambiando rápidamente debido a diferentes tendencias de migración, educación y crecimiento, de acuerdo al informe del Pew Research Center, publicado en septiembre del 2017. Según el informe, la población hispana en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2016 con 57,5 millones de personas, un crecimiento de 7,5 millones de personas respecto a 2010, cuando había 50,8 millones. Esto significa que la población hispana en este país actualmente es de 18.1%.
En las páginas interiores del libro, presento un breve resumen de la historia del estado, la fundación de esta ciudad, seguida de las primeras migraciones europeas que llegaron a Pensilvania y las que se establecieron en Hazleton a raíz del apogeo de la industria de carbón antracita. El declive de esa industria, la creación de un modelo económico de desarrollo (CAN DO) y el posterior asentamiento de los inmigrantes hispanos.
Desde que los hispanos empezaron a establecerse a mediados de la década del 80’s y de una forma más numerosa en la década del 90’s; esta ciudad experimentó un choque cultural que posteriormente fue más evidente a partir del flujo migratorio de residentes de los estados de New York, New Jersey y Massachusetts a principios de la década del 2000. Actualmente, la población mayoritaria de esta ciudad, es hispana.
Se estima que para el 2023, los hispanos en esta ciudad, seremos más del 75% de la población.
El proceso de aculturación o asimilación cultural ha sido lento, pero se pueden apreciar ciertos elementos de cambios, que dan cuenta de que poco a poco ambas comunidades van entrando en una relación de integración y de respeto mutuo. Por supuesto, persisten elementos de tensión y resistencia en muchos de los nativos de esta ciudad, pero intuyo que a medida en que la interacción aumente, tendremos más cosas en común y los proyectos se encaminarán hacia ese propósito.
Los seres humanos tendemos a cerrarnos a lo nuevo como un mecanismo inconsciente de protección o defensa y eso hace que nos tome más tiempo en asumir la realidad que toca a nuestra puerta para transformarla. Pero la experiencia ha demostrado que a pesar de los elementos negativos que supone el crecimiento poblacional, hay más elementos positivos y eso nos anima a seguir mejorando nuestro entorno y a darnos cuenta que, como comunidad multicultural, podemos aprender unos de otros, cuando somos capaces de aceptar las diferencias culturales.
Les invito a que conozcan un poco más, algunos de los acontecimientos que he considerado importantes para entender cómo ha sido el encuentro cultural nativos e hispanos. Al fin y al cabo, cada lector por vivencia o por curiosidad, completará la historia con otras lecturas y testimonios.