Du er ikke logget ind
Beskrivelse
Con el pretexto de atender las necesidades alimentarias de la población surgieron programas como PDVAL y MERCAL, manejados por el ala militar de la dictadura, más recientemente se creó el CLAP, manejado por Freddy Bernal y otros actores, todos protagonistas de escandalosos espectáculos de corrupción.
En muchas oportunidades el teniente coronel (retirado) Hugo Chávez le aseguró al pueblo de Venezuela en sus tediosas cadenas de radio y televisión que no establecería el control cambiario. Sin embargo, creó la siniestra (CADIVI), la cual desapareció bajo la narcodictadura de Nicolás Maduro, para dar paso al (CENCOEX), ente sustituido por el (DICOM) que duró hasta mayo de 2019, cuando la compra y venta de divisas se le atribuyó al Banco Central de Venezuela, mediante Mesa de Cambio en la red bancaria nacional. Según el exministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani admitió que de CADIVI se habrían robado alrededor de 25.000.000.000 de dólares.
En abril de 2016 se dieron a conocer al mundo los "Panamá Papers" y en octubre de 2021 el informe Pandora Papers, ambos con documentos confidenciales evidenciando tramas de corrupción y lavado de dinero de actores del gobierno de Venezuela y empresarios y testaferros asociados al latrocinio conducido por los primeros.
En octubre de 2021, Hugo Carvajal alias "pollo", para salvar su pellejo entregó a la Justicia Española las evidencias documentales de pagos por 6,7 millones de dólares del chavismo al partido Podemos, de igual forma aseguró que la dictadura venezolana "ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años". Un dato que termina de confirmar cómo el chavismo ganó "amistades" políticas mientras Chávez estaba vivo y paseaba rimbombante por países de todo el mundo.